jueves, 28 de abril de 2016

La inteligencia artificial

La creatividad humana no tiene límites, incluso podrá decirse que es inagotable. El ser humano ha desarrollado la tecnología a tal grado que cada vez es mas cercano a conseguir su sueño de ver humanoides o robots con Inteligencia Artificial (IA).

Al nacer la primera máquina programable cerca de los años 1820 creada por Charles Babbage, profesor matemático de la universidad de Cambridge se han desarrollado cada vez más equipos que superan al anterior. 

Fue hasta el año 1947 cuando la primera computadora con algo de inteligencia artificial hizo su primera aparición, esta computadora era la ENIAC desarrollada por un grupo de ingenieros de la universidad de Pennsylvania y la cual sería capaz de utilizar un lenguaje binario, sustituyendo al decimal, tenía la capacidad de hacer operaciones matemáticas en segundos y guardarlas en una "memoria", no obstante su tamaño era enorme y de difícil operación. 
La aparición de esta computadora  alentó los sueños y la imaginación de dramaturgos y cineastas, naciendo de esas fantasías en 1968 la película "2001 Odisea en el espacio" en donde la computadora HAL se desquiciaba y mataba a los seres humanos, sin embargo esta obra no fue el origen de la visión de la convivencia de humanos y máquinas o robots, su origen data desde tiempo atrás siendo un primer esbozo el Coloso de Rodas y continuando cientos de años después con el androide de Von Kempelen hacia los años 1760 quien se dice le ganó una partida de ajedrez a Napoleón (Años más tarde se sabría que en realidad existía un enano dentro de él).

En 1936 - "Alan Turing. Fue el primero en estudiar el cerebro como una forma de ver el mundo de la computación. Sin embargo, los primeros teóricos que concibieron los fundamentos de la computación neuronal fueron Warren McCulloch, un neurofisiólogo, y Walter Pitts, un matemático, quienes, en 1943, lanzaron una teoría acerca de la forma de trabajar de las neuronas (Un Cálculo Lógico de la Inminente Idea de la Actividad Nerviosa - Boletín de Matemática Biofísica 5: 115-133). Ellos modelaron una red neuronal simple mediante circuitos eléctricos. 

La tecnología ha avanzado cada vez más y su desarrollo ha sido impacto en todas las áreas, tanto en medicina, como la industria y la educación. Como lo menciona Elizabeth Guevara Martínez para Expansión CNN , y quien cuenta con Doctorado del IPN "Las redes neuronales se están usando para detectar fraudes en instituciones bancarias y para el análisis de riesgos financieros; los sistemas expertos se emplean en el ámbito comercial, para tomar decisiones con base en la información detallada de los clientes; la lógica difusa se aplica tanto en electrodomésticos (lavadoras, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, etc.) como en el control de sistemas tan complejos como el transporte Metro; los sistemas multiagente intervienen en la gestión de cadenas de suministro en procesos industriales y en actividades de mercadotecnia como subastas e inversiones;  se están utilizando algoritmos genéticos para la optimización del corte en líneas de producción de papel  y para pronósticos en mercados bursátiles; la visión artificial es de gran importancia en robótica, control de calidad y aplicaciones de diagnóstico médico; también se están aplicando técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz en servicios de telefonía" 
BBVA-OpenMind-El-futuro-de-la-inteligencia-artificial-y-la-cibernética.jpg (570×340)
Las redes neuronales son cada vez más aplicadas, al buscar introducir esta característica en los robots los dotaría de inteligencia, aunque claro no de emociones, por lo menos, en un largo tiempo, pues es una característica única del ser humano.

La inclusión de los robots en los ámbitos son un gran avance, aunque también implican un efecto en las personas, ya que un robot que puede hacer el trabajo de 10 obreros en minutos beneficia a la industria pero deja a esos obreros desempleados, marcando más la brecha entre los Ricos y los pobres.

La inteligencia artificial vislumbra en este siglo mayores alcances. ¿Será entonces que llegue el momento tan esperado por muchos que se pueda ver en las calles algo parecido a lo que se expresa en la película Yo Robot Protagonizada por Will Smith en el año 2004 y dirigida por Alex Proyas donde se ven ya humanoides con conciencia y raciocinio?

Es difícil decirlo, pero lo que sí es un hecho es que el ser humano es cambiante y evolutivo, día a día tiene la necesidad de hacer y conocer más, y quizá algún día nuestros hijos o nietos vivan eso como una realidad.

Se puede concluir entonces que la inteligencia artificial comenzó como un sueño mucho antes de aparecer las primeras computadoras, y que al existir éstas ese sueño se vio más real, y año tras año se realizan avances que lo hacen más cercano de lograr, pero que si bien, puede ser maravilloso también puede ser apocalíptico al usarse de manera maquiavélica. 

Fuentes de información:
Este texto fué inspirado en la obra " La inteligencia Artificial ¿Hacia dónde nos lleva?" de Renato Gómez Herrera, Revista digital ¿Cómo ves? enero 1999.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage.htm
http://www.taringa.net/post/info/17878899/El-Turco---Automata-ajedrecista.html
http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/5_anio/orientadora1/monograias/matich-redesneuronales.pdf
http://expansion.mx/tecnologia/2010/04/07/inteligencia-artificial-robot-expansion
https://www.filmaffinity.com/mx/film339602.html
Imágenes de:
https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/04/BBVA-OpenMind-El-futuro-de-la-inteligencia-artificial-y-la-cibern%C3%A9tica.jpg
https://computacionaplicada3.files.wordpress.com/2013/03/harwell-witch-pb-s.jpg
http://www.mmug-ar.com.ar/wp-content/uploads/2015/11/yo-robot.jpg

Reflexión.

¿Por que he elegido este tema?

Desde niña me ha llamado siempre las películas de inteligencia artificial como "Guerra de dos mundos", "Yo, robot", "Súper Ocho", sin dejar de lado mi favorita "El hombre Bicentenario", entre muchas otras, soy una fanática de los robots... por lo menos en el cine, y al ver este titulo me interesó que tendría para contarme.

¿De dónde partí para empezar a escribir?

Cuando algo me interesa me gusta saber sus orígenes, y este caso no fue la excepción, quise saber si antes de la computadora de Pennsylvania, habría existido otra y así mismo, cual fué el primer sueño referente a humanoides en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario